Texto

Bienvenidos a nuestro cuaderno virtual. Esperamos que os divirtáis mucho aprendiendo con nosotros

ENCONTRANDO LA ESTRELLA POLAR

Visto en No todos somos mamíferos

¿Que entendemos por Estrella Polar?

La Estrella Polar es aproximadamente el centro del hemisferio celeste. Es decir, es la única estrella que no varía de localización. Siempre la veremos en el mismo sitio.

estrella-polar

La Estrella Polar no ha sido siempre la misma. Según tengo entendido, el hecho de que la Tierra sea “achatada” en los polos, hace que su eje de rotación varíe. Así pues, parece la atracción del Sol sobre el ecuador es mayor que sobre los polos y esto hace que este eje cambie.

Hace 4.500 años la Estrella Polar era Thuban (Constelación Dragón), hacia el 1.900 a.C. fue Kochab (hacia ella se orientaron las piramides), posteriormente sobre el año 500 d.C. hubo una epoca imprecisa y actualmente es Polaris (la ultima estrella de la cola de la Osa Menor). Para los que no sabemos mucho, os dire que todas andaban por el mismo sitio.De hecho Kochab es otra de las estrellas que forman la Osa Menor.

 umaumim-p

¿Cómo se localiza?

Si tienes una brújula, mirando al norte veras que es la estrella que más brilla. No sera el norte exacto, ya que el Polo Norte magentico no coincide con el Polo Norte geografico (1.800 km de diferencia), pero si podras aproximarla.

Si no tienes brújula tendrás que hacer como Cristobal Colón. Para ello debes buscar la Osa Mayor. Posteriormente cuentas cinco veces la distancia entre Merak y Dubhe. Ahí veras la Osa Menor, busca su cola y la última estrella, ¡Esa es!

estrella-polar1



No hay comentarios: