Texto

Bienvenidos a nuestro cuaderno virtual. Esperamos que os divirtáis mucho aprendiendo con nosotros

Las castaneras

Como todos los años en estas fechas se celebra el Día de los muertos o de los difuntos, el Día de Todos los Santos, Halloween o la Noche de las Brujas. Estas fiestas tienen diferentes nombres y características dependiendo del lugar donde se celebre y la religión que lo transmita.

Hay otras tradiciones que también se mantienen en dicho día, como por ejemplo La Castañera (o Castanyera o Castañada dependiendo del lugar), los paneyets... que se comparten e importan/exportan  entre comunidades y provincias vecinas.

Pues bien, el viernes 30 de octubre tuvimos una visita muy agradable en el cole. Vinieron varias Castañeras del AMPA a compartir con nosotros su compañía, una canción tradicional, unas castañas buenísimas y unos panellets que hicieron en el horno.


¡¡Estuvieron genial!!, aunque los niños estábamos un poco avergonzados y no bailamos ni cantamos mucho, pero os prometemos que la próxima vez nos prepararemos mejor y participaremos más.

En clase hicimos los conos de papel de periódico para guardar ls castañas y los panellets. Luego empezamos a vestir cada uno a nuestra Castañera de papel con un collage de papeles de colores (no nos dio tiempo a acabarla).

También leímos un interesante artículo de como se celebra esta tradición en otros lugares de España:

y vimos una vídeo de cómo se preparan los panellets:






No hay comentarios: