Texto

Bienvenidos a nuestro cuaderno virtual. Esperamos que os divirtáis mucho aprendiendo con nosotros

lunes, 26 de mayo de 2014

EXCURSIÓN A VALDERROBRES (noticia de toda la clase)

El día 28 de enero de 2014 los niños de 3º y 4º de Cretas nos fuimos a Valderrobres a visitar el molino Torre Gachero y la Cooperativa de vino.

         Nos llevaron con furgonetas de La Comarca y los conductores se llamaban Juanjo y Ángel. Ángel, el conductor, nos dijo una adivinanza inventada por él cuando íbamos hacía Valderrobres. La adivinanza es:
Tengo dientes blancos y negros,
cuando me los tocas no muerdo, canto.
¿Quién soy?

Al llegar a Torre Gachero nos recibió Fernando y nos dijo que íbamos a ver el funcionamiento de las máquinas.

Nos pesaron a todos con todo lo que llevábamos y pesábamos 385 kilogramos.
Vimos como un camión vino de Cretas con las olivas y las tiraba en la tolva receptora. ¡Parecía un río de olivas! Después les quitaban las hojas y las piedras.
También había una máquina que separaba las olivas pequeñas, que son para hacer aceite, de las grandes, que son para comer.

Después Fernando nos llevó a un sitio donde había mucho ruido y era el molino. Allí había una máquina llamada “molino de martillos” que iba chafando las olivas y hacía una pasta, esta pasta se llama “orujo”. Debajo de esa máquina había otra máquina que se llamaba “batidora”  que batía la pasta. Después la pasta pasaba por otra máquina que separaba el aceite del agua.

Más tarde fuimos donde estaban los depósitos donde guardaban el aceite limpio.
También vimos la máquina embotelladora. Primero las botellas pasan por los tubos de aceite para llenarse, después se pone el tapón, luego pasan por una cinta transportadora que les pone la etiqueta y por último las ponen en cajas de cartón. ¡Y nos dieron una etiqueta a cada uno!

Estuvimos almorzando en la entrada de Torre Gachero para mas tarde visitar la Cooperativa de vino. Allí nos enseñaron como hacer las distintas clases de vino y también como lo embotellaban.

CURIOSIDADES SOBRE LA EXCURSIÓN:
Ø  De cada 100 kg de olivas salen entre 22 y 27 litros (dependiendo de la calidad de la oliva esa temporada).
Ø  Si machacas una uva entera y se fermenta el zumo, con la piel y la carne sale vino negro (tinto), y el rosado sale de fermentar sólo el zumo (el mosto) de la uva (sin la carne ni la piel de la uva).
Ø  El blanco sale porque se hace con una uva de distinto color, una uva blanca.
Ø  El sinfín nunca tiene fin, y se usa para mover las olivas y la masa (hay fotos).
Ø  Se aprovecha todo, todo, todo. Hasta del hueso de la oliva sirve para hacer el orujillo, que se usa para la caldera.
Ø  Hay una máquina que separa el agua del aceite.


No hay comentarios: