Texto

Bienvenidos a nuestro cuaderno virtual. Esperamos que os divirtáis mucho aprendiendo con nosotros

viernes, 27 de noviembre de 2009

Aprende a lavarte las manos y los dientes

Visto en  Cosas de niños

Ahora trataremos otros hábitos de higiene como lavarse las manos o los dientes:

 Vídeos:

 Secuencia didáctica de buenos hábitos : alimenticios, relacionados con el descanso, la ducha y el cepillado de los dientes, hacer ejercicio. Presentación inicial del proyecto Medusa del Gobierno de Canarias.

Ejemplo: Para trabajar los hábitos de aseo se propone un juego con el cepillo de dientes. Para ello se proponen varios cepillados: de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás y el cepillado de la lengua. Para hacerlo bien, deberá reproducir en la pantalla el movimiento de cepillado correcto hasta que la barra de carga llegue al final. Si lo hace mal la barra de avance se para o retrocede.

Proceso de cepillado de dientes

Trabajar el tema mediante puzzles, por ejemplo este

 

Trabajar el tema mediante libros:

A lavarse. Tula y Coco: buenos hábitos (también tienen: a vestirse, adios chpete, adios pañal, a comer, a dormir...)

¿Por qué debo lavarme las manos? De Jackie Gaff

El día del diente o "las tres reglas de oro para tener unos dientes bonitos y sanos" : un cuento para niños / texto original, Alexander Ammann ;traducción y adaptación, Ana Rey Kochinke; ilustraciones, Wilfred Gronwald

Así es tu dentadura : para recortar y montar 

 

Utilizar una tabla de seguimiento

 

 Utilizar carteles

 Más actividades:

Taller de canciones:

Enseñamos a los niños a lavarse a través de canciones en las que aparece algún hábito higiénico: "Pimpón es un muñeco" y "Todos los patitos", deberán aprender la canción y sus gestos por imitación a la educadora y mediante soportes como un CD de música.

Taller de Cuenta Cuentos:

Enseñamos a los niños a cepillarse los dientes por medio de un cuento en el que el protagonista realiza hábitos de higiene como: "Teo en el baño" o "Coco se lava los dientes". Les contaremos el cuento mostrando los dibujos aprovechando la hora de la siesta, o cuando estén relajados.

"Conociendo mi baño":

Actividad que consiste en la exposición de varios utensilios reales para el baño, cuyo número y complejidad irá aumentando cada día. En un primer momento dejaremos que niños y niñas toquen y experimenten un poco con ellos, para que se familiaricen con los mismos, después y con preguntas directas les preguntaremos el nombre de cada uno y para que sirve o incluso en que zona del cuerpo se utiliza, Después puede complicarse el juego cuando la educadora pide todos aquellos objetos que sean necesarios para realizar un acto en concreto como el lavado de dientes añadiendo además muchos otros objetos que no tengan relación con el baño.

"Jugamos a lavarnos":

Es una actividad muy sencilla, de juego simbólico en la que el niño cogerá diferentes juguetes, relacionados con el aseo corporal y jugara a hacer que se baña.

"Jugamos a lavara un muñeco":

Esta actividad es parecida a la anterior pero con la siguiente variante: le explicamos al niño que el muñeco se ha ensuciado y hay que lavarle el cuerpo, con juguetes relativos al baño y de forma simulada.

"Colorear fichas de dibujos relacionados con la higiene":

Repartimos cada día a cada niño un dibujo en el que aparece la silueta de un cepillo de dientes y demás instrumentos de higiene para que los puedan colorear y colocar por el aula al finalizar.

 Fuente de las actividades con niños