Texto

Bienvenidos a nuestro cuaderno virtual. Esperamos que os divirtáis mucho aprendiendo con nosotros

domingo, 20 de diciembre de 2015

Ya tenemos nuestras bolas y estrellas de navidad

El viernes 18 de diciembre vinieron 3 madres, Paqui (la madre de Eric), Mihaela (madre de Yasmin) y Mª Jesús (la madre de Marc), a la clase de 3º y 4º de primaria.



Nuestro profesor Sergio nos hizo una sorpresa, que era que venía la profesora de 2º de los que ahora están en 3º, y todos nosotros nos lanzamos encima de ella. Cuando vino Rebeca estuvimos a punto de llorar de alegría y emoción.



Nos explicaron lo que íbamos hacer. Hicimos un globo envuelto en hilo y una estrella de papel en grupos de 3 o 4 niños.

Primero hicimos una bola con un globo poco inflado, lana, cola y un plato. Poníamos la cola en el plato, lo cogíamos con la mano, untábamos el hilo con la cola y lo pegábamos en el globo.



Después hicimos una estrella 3D. Para hacer la estrella se necesita papel de color, celo, grapadora y tijeras.



Al final nos dieron coc (bizcocho) de cacao que hizo Mihaela.

Nos dijeron al final que nos portamos muy bien. Nos felicitaron.



Al final del día nos encontramos de nuevo con Rebeca y nos hicimos un selfie.



¡NOS LO PASAMOS MUY BIEN!


¡Muchas gracias a todas las madres por venir y a los profesores!


Esperamos que os haya gustado.
Adiós.





viernes, 18 de diciembre de 2015

Bolas con globos y lana, muñecos de nieve y Estrellas 3D para navidad

Hoy, viernes 18 de diciembre, vienen al cole algunas mamás que nos van a enseñar a decorar unos globos con lana, para hacer “bolas de navidad”. Son Mihaela, Mª Jesús y Paqui. Como sorpresa hemos tenido la visita de Rebeca, maestra del curso pasado de los de 3º. Ha sido muy emocionante.


Seguro que las bolas y las estrellas quedan muy bonitas, ya os enseñaremos una muestra.

También hemos hecho unos muñecos de nieve con poliespán, haciéndolo como nos ha parecido a cada uno con un par de normas comunes para todos.

Por último sacaremos un ratito para hacer estrellas de navidad con papel, que son muy vistosas y quedan muy bien.
De momento os dejamos un tutorial de cómo hacer las estrellas, y ya os enseñaremos cómo nos han quedado nuestras producciones:
Visto en http://www.tuteate.com/2010/11/12/estrellas-3d/

Tutorial:Hoy en Tutéate vamos a explicar cómo hacer estas magníficas estrellas tridimensionales, para decorar la casa o el árbol de navidad.
En este artículo vamos a utilizar papel blanco, pero recomendamos que escojáis papeles de colores para conseguir un resultado más vistoso en vuestra decoración. Los pasos que vamos a detallar a continuación los hemos encontrado en blog Makezine y con ellos hemos preparado un video tutorial en español para que no quede ninguna duda de cómo hacerlas.
Material necesario:
– 6 hojas de papel (mejor si es grueso, para soportar bien la estructura y peso de la estrella).
– Cinta adhesiva transparente, tijeras y grapadora.
Pasos a seguir:
1- Si las hojas son rectangulares…. sigue leyendo en http://www.tuteate.com/2010/11/12/estrellas-3d/

jueves, 17 de diciembre de 2015

La sílaba tónica y tipos de palabras según su acentuación

La biografía de… MARIE CURIE


1. RESUMEN

Maria Salomea Skłodowska-Curien, popularmente conocida como Marie Curie, fue una química y física polaca—nacionalizada francesa— del siglo XIX y XX (nació el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934 a los 66 años) conocida principalmente por:
– Ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910).
– Ser un icono de la mujer en la ciencia y la sociedad: fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física (tras Elsa Neumann).
– Sus hallazgos pioneros en el campo de la radiactividad: descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.


2. BIOGRAFÍA RESUMIDA DE MARIE CURIE

Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Limitada por un país que la forzaba a estudiar en la clandestinidad por el simple hecho de ser mujer, a los 24 años (1891) decidió mudarse a París. Allí estudió Física y Matemáticas en la Universidad de París, egresando brillantemente de ambas licenciaturas como primera de su promoción en Física (1893) y segunda de promoción en Matemáticas (1894). En 1894 también conocería a quien sería su marido y compañero de investigación: el profesor de física Pierre Curie, con el cual acabaría dilucidando importantes hallazgos en el campo de la radiactividad.
En 1903 defendió su tesis doctoral titulada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas“, trabajo que le valió el grado de doctor con mención cum laude y el Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con su marido Pierre Curie y su director de tesis Henri Becquerel).
Tres años más tarde, en 1906, ocupó la cátedra de física de la Universidad de París que había dejado vacante su marido tras su muerte en 1904, convirtiéndose en la primera mujer en impartir docencia universitaria en los más de 600 años de historia de dicha institución.
Su último gran reconocimiento académico, el Premio Nobel de Química, le fue otorgado en 1910 por el descubrimiento del polonio (bautizado así como guiño a su país nativo) y el radio.
Finalmente, tras un legado de vida que determinó un punto de inflexión en la historia de la mujer y la ciencia, Marie Curie murió a los 66 años de edad en su país natal, Polonia; al parecer por una enfermedad derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta gran parte de su vida.


Pierre y Marie Curie (1906)

3. DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE MARIE CURIE



Biografía obtenida de http://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/quien-fue-marie-curie-que-hizo-resumen-2/

martes, 15 de diciembre de 2015

Animales: información general, clasificaciones…

Visualiza estos vídeos para poder completar el esquema vacío que estás trabajando en el aula.

Los animales:

Los vertebrados:

Los invertebrados:

Vertebrados e invertebrados:

Mamíferos:

Anfibios y peces:

Artrópodos:

Inventa la biografía de esta persona

Recuerda escribir cúando y dónde nació, y cuándo y dónde murió si es que crees que ya falleció.
Puedes intentar acertar aspectos de su vida como:
- Cómo era de pequeña (físicamente y de carácter)
- Cuáles eran sus aficiones / hobbies
- Algún aspecto por el que destacó (cosas importantes que hizo)
- Aventuras que vivió u otras cosas muy emocionantes
- Relación con su familia y amigos
- Otras muchas cosas que se te ocurran

El jueves se publicará la biografía real de esta persona, y podrás descubrir si has acertado, o te has acercado al menos, alguno de los aspectos.